VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

ARGENTINA.
La Justicia autoriza a los síndicos a retomar Zanon.

La decisión habilitaría el uso de la fuerza pública para la restitución a sus dueños. Los trabajadores dijeron que no se irán.
Los trabajadores alertaron sobre un "inminente desalojo" de la planta de Zanon.
NEUQUEN (AN).- La jueza civil Norma Pozza autorizó a los síndicos de cerámica Zanon para que tomen posesión de la planta -ocupada por los obreros desde hace más de un año- y realicen el inventario de los bienes, con lo que se habilitaría la utilización de la fuerza pública.
La medida judicial, que obedece a un pedido de los propietarios de la empresa, les fue notificada ayer a los obreros quienes advierten que en cualquier momento puede llegar el desalojo.
La magistrada, a cargo del juzgado civil 5, envió ayer una notificación directa a los integrantes del gremio ceramista, quienes de inmediato lanzaron la alarma: "inminente desalojo de Zanon", expresaron a través de un documento en el que informaron que no dejarán su lugar de trabajo.
Conocido el fallo, los trabajadores reforzaron el sistema de guardia, se pusieron en contacto con las diversas organizaciones que colaboran con el proyecto de administración obrera y anunciaron una conferencia de prensa que se realizará hoy a las 11 en el predio del parque industrial.
"En atención a lo peticionado (...) líbrese el mandamiento para la toma de posesión del cargo conforme se requiriera por parte de los primeros (Enrique Picado, Jorge Levy, José Picado y Rodol-fo Picado) y para la realización del inventario por parte del segundo", expresa la medida firmada por la jueza Pozza.
Si bien en la notificación no se explicita, la toma de posesión abre la puerta para un eventual desalojo porque se activa una decisión judicial del 23 de setiem-bre del año pasado, cuando el juez Germán Paz Castañeda (de Buenos Aires) autorizó la participación de la fuerza pública. Esto es rechazado por los representantes de los obreros quienes entienden que una orden de esas características tiene que emanar de un juez local.
El abogado de los trabajadores, Mariano Pedrero, dijo que apelarán la medida y recordó que el caso de Zanon está contemplado en el último informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"De haber una acción se estaría avasallando un dictamen de la Corte", fue concreto Pedrero en diálogo con este diario.
Carlos Acuña, de prensa de Zanon, dijo que los obreros no abandonarán bajo ningún concepto la planta que está en producción. La fábrica está en concurso de acreedores pero los síndicos nunca llegaron a actuar.
"Esta orden no es casual, desde hace más de un año, más de 270 obreros y obreras de Zanon hemos garantizado nuestros puestos de trabajo y un sueldo para nuestras familias luego de que la patronal cometiera el delito de lock out ofensivo y quisiera cerrar la fábrica. El control obre-ro lo estamos ejerciendo en defensa de nuestros derechos posibilitó la creación de más de 40 nuevos puestos de trabajo genuinos", afirmaron los obreros en un comunicado de prensa.
Acuña dijo que ayer "por todos los medios intentamos hablar con la jueza pero no lo conseguimos, hoy vamos a volver a intentarlo y vamos a difundir todo lo que surja en la conferencia de prensa", explicó el dirigente.
Los trabajadores recordaron que desde la ocupación "más de 1.500 neuquinos vivimos dignamente gracias a nuestra lucha; para los poderosos empresarios y sus políticos la justicia garantiza la impunidad, pero para los trabajadores que defendemos nuestros derechos con acciones concretas la respuesta es la represión, la persecución y la violencia de Estado".