VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

PROTESTA CONTRA FALLO JUDICIAL
Neuquén en marcha

Por Elio Brat / PAGINA 12
Desde Neuquén

Tras el fallo judicial que de hecho absolvió de culpa y cargo al gobernador Jorge Sobisch y a su delfín político (también primo), el diputado provincial Osvaldo Ferreyra, en la causa que se le seguía por presunto intento de soborno y pago de coima al diputado provincial Jorge Taylor, todo Neuquén no deja de hablar y opinar acerca del caso que sigue conmoviendo a esta provincia. Y mientras el propio mandatario Sobisch justifica que no emite opinión "porque no quiero que se lo tome como un modo de presionar a la Justicia, que en mi provincia es total y absolutamente independiente", el denunciante Taylor no oculta su decepción pero asegura que "vamos y voy a seguir en nuestra lucha porque confío en los tribunales de alzada que corregirán los errores de (el juez) Abelleira, que más que errores son aberraciones jurídicas". Hoy a las 19 se marchará por las calles de Neuquén tras el llamado de la Multisectorial neuquina: "Por justicia y dignidad".
Acompañado por un gran número de profesionales pertenecientes al Grupo de Abogados Autoconvocados de Neuquén –entidad que tuvo mucho que ver en el rechazo de las ternas de jueces que propuso insistentemente el gobernador Sobisch–, el diputado recrearista Taylor expresó que "el mensaje de la sentencia absolutoria del juez Abelleira es el de que ‘de ahora mas, más impunidad’, fortaleciendo la sensación que tiene la gente común que, si bien sabe que aquí hubo y hay culpables, no iba a pasar nada en la Justicia".
El legislador de San Martín de los Andes abogó por "más justicia y más decencia". Y también resaltó que "de a poco irá desapareciendo la idea de lo que entiende que es hacer política el mismísimo gobernador (Jorge) Sobisch, cuando en su casa me dijo ‘hoy por mí, mañana por ti’".
A su turno, en la conferencia de prensa, el abogado de Taylor, Juan Manuel Salgado, dijo sentir "una profunda vergüenza por este fallo y por jueces como (Roberto) Abelleira". El letrado recordó que el mismo juez que archivó las causas por intento de soborno "se ha excusado en varias oportunidades por temas que involucran al BPN (Banco Provincia del Neuquén), por ser deudor de la entidad... Y ahora, a pesar de ser deudor importante con el Iadep, consideró que podía juzgar, absolviendo a todos los funcionarios involucrados". "Esto es un verdadero escándalo", concluyó el abogado Salgado, quien también es decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.
Finalmente otro abogado, el diputado provincial por el ARI Carlos Moraña, opinó que el fallo de Abelleira "en lo jurídico es inadmisible por las aberraciones que enuncia el juez. Y en lo político consolida la autocracia del gobernador (Jorge) Sobisch en Neuquén".
Para hoy a las siete de la tarde está prevista una marcha de repudio que los organizadores de la Multisectorial neuquina esperan que sea "multitudinaria". La convocatoria es "contra el fallo del juez Abelleira", junto al lema "Por justicia y dignidad" en Neuquén