VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Mujer Pobre

Lily Galeano

Movimiento sin trabajo
Las mujeres pobres de los barrios venimos aportando a la lucha que viene desarrollando nuestro pueblo y lo hacemos como mejor podemos y con lo mejor que tenemos .
Las mujeres pobres enfrentamos el hambre y la miseria, somos las que salimos a trabajar (de lo que podemos) cuando nuestros compañeros cansados de buscar trabajo se rinden Las que sabemos del sacrificio de conseguir, pateando y pateando, la leche para nuestro hijos y de la angustia atragantada en el alma cuando no podemos comprar el medicamento ni lo podemos conseguir Las mujeres pobres, somos abandonadas con nuestras hijas e hijos acuestas, las que seguimos adelante cuando el hombre no ve perspectiva ni futuro, y se derrumba ante la realidad oprimente de este sistema.
Y por un lado están las mujeres ricas que tienen sus 'necesidades satisfechas', al tener asegurado su techo, garantizadas sus costumbres, sus heladeras llenas, las que pueden asegurarle educación a sus hijos, etc.; y nada tienen que ver con las miles que cartoneamos, las que vendemos tortillas, las que luchamos en el barrio, en el piquete, en la fabrica ocupada, en la asamblea, en el sindicato, en la ocupación de tierras o de una vivienda. Las que soñamos y nos movilizamos, las que no nos quedamos quietas .
Y estas diferencias son de clases. Entre las que tienen mucho y las que no tenemos nada .
Es por eso que las mujeres pobres somos doblemente oprimidas por ser pobre y ser mujer.
Somos marginadas y excluidas por los de arriba, y esto esta claro. Pero también, por nuestros pares, somos marginadas y excluidas por ser mujer, en los sindicatos, en las asambleas, en las organizaciones políticas...servimos para rellenar una lista, para volantear, para la olla popular pero no para los lugares de decisión.
Y los grandes cambios se producen codo a codo entre el hombre y la mujer.
Ahí están las mujeres bolivianas con piedras en las manos, junto al hombre, resistiendo las medidas de ajustes.
Nosotras las mujeres, protagonistas de la vida y de la lucha de los pueblos, nosotras patria, nosotras memoria y revolución, nosotras responsables en forjar un destinos sin mujeres ni hombres pobres en la lucha por la liberación.