VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Frenemos la escalada represiva

Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza-

A veces la represión toma formas curiosas, en Lunlunta, un pequeño pueblo de Mendoza, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados, denuncia que no puede envasar su cosecha de tomates porque los "monopolios" han agotado los envases y "no van a reponer stok".
Y otras veces no es tan sutil: En Capital cercaron el Parque Rivadavia y muchas otras plazas. Desalojaron violentamente el Padelai. Están presentando a la "justicia" demandas para desalojar los edificios tomados por Asambleas y organizaciones sociales para comedores, merenderos, centro de cultura, como en el caso de la Asamblea de Haedo, donde está H.I.J.O.S. y se realizan actividades de apoyo a la comunidad. El juzgado Nº 8 ordena el desalojo del local donde funciona la Asamblea de Boedo. La Comisaría 41º hostiga a la Asamblea de Villa del Parque y a los trabajadores Cartoneros no les permiten ingresar a la Plaza donde les reparten la comida. Luchadores sociales de Ciudadela Norte reciben amenazas telefónicas todos los días. La policía montada reprime a asambleístas deudores e integrantes de Fedecámaras, frente a la Corporación de Martilleros, cuando el Jefe de Policía ordena "saquen a esa Hija de Puta" (refiriéndose a una compañera) y a partir de allí se desata la represión, durante la que lesionan y detienen a varios damnificados. En el Bº Virgen de los Dolores de Corrientes, buscaban a Darío Villalba, que no estaba en su casa y matan a Jorge Villalba de 19 años, dijeron que se les "escapó" el tiro, pero en realidad lo habían perseguido hasta la casa de un vecino. Reprimen violentamente a los vendedores ambulantes, en Plaza Once. Atacan sistemáticamente a militantes del MTL en Corrientes y a los campesinos del MO.CA.SE, en Santiago del Estero, pretenden expulsarlos de tierras que ocupan y cultivan hace años. Cometen actos represivos en Esquel, Chubut. Balean un Comedor en Parque Avellaneda y todos los días los miembros de Asambleas y organizaciones sociales son amenazados y agredidos. En Longchamps una maestra que atendía un Comedor Comunitario es secuestrada por una "patota" que le dice que "deje de joder con la Municipalidad", el hecho de que la retuvieran por varias horas demuestra una capacidad operativa que recuerda la impunidad con que se actuaba durante la dictadura militar. Detienen al abogado de las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklenders y luego de unas horas lo tienen que largar por falta de mérito. Ante la decisión de instalar la Carpa Blanca la policía realiza un operativo y "enreja" la Plaza de los Congresos. Todo esto sucede porque el gobierno y el FMI han acordado que la economía cierre.
Tienen que desprestigiar a los piqueteros y destruir cualquier forma de construcción de unidad entre los movimientos sociales, para debilitarlos. Dividir para reinar.
Catamarca arde con las patotas de Barrionuevo, quien más tarde en el Congreso, se sienta en su banca a defenderlos y defenderse y coloca sobre su mesa no la Biblia o la constitución sobre las que suelen jurar los burgueses, sino varias carpetas cuyo contenido probaría los "chanchullos" de sus pares y a la vista del resultado, le fue muy bien. Este hecho desnuda el carácter mafioso del Senado, y refleja la descomposición de todas las instituciones "democráticas".
Estos hechos evidencian que la impunidad de la dictadura vino para quedarse y hoy no necesita esconderse detrás de ningún uniforme.
El MTD La Matanza denuncia cada atropello, cada amenaza, cada crimen, se solidariza con todos los compañeros y se propone junto a los organismos de Derechos Humanos, a los movimientos sociales, a los trabajadores ocupados y desocupados, a los trabajadores comunitarios, a las Asambleas, a los estudiantes, a los docentes, a construir en todos los actos, en todos los rincones del país, el mayor repudio al genocidio de la dictadura militar y la más viva reivindicación a nuestros treinta mil compañeros desaparecidos.
Protagonicemos en las jornadas de repudio al golpe militar del 24 de marzo del ’ 76, la más grande demostración de repudio a los asesinos del pasado y del presente.
Digamos juntos que no tenemos miedo.
Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza-
Marzo 2003