VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Dura crítica de los ex desaparecidos a Cafiero

 Por Adriana Calvo *

Cuando nos enteramos de que un represor ocupa un cargo dentro de las filas de cualquiera de las fuerzas que pretenden velar por la seguridad de nuestro pueblo, aquellos que sufrimos los peores momentos de nuestras vidas dentro de los centros clandestinos de detención que funcionaron durante la dictadura de 1976, la más sangrienta, la que secuestró, torturó y desapareció a 30.000 compañeros, no podemos más que levantar nuestra voz como repudio y nuestra más enérgica denuncia contra los que los siguen amparando.
Hoy nuestro repudio va dirigido una vez más contra del ministro de Seguridad Bonaerense, Juan Pablo Cafiero, quien acaba de nombrar en la Dirección de Antecedentes de la Policía a Luis Tejerina
Tejerina actuó en la Comisaría Quinta de La Plata, donde cientos de nuestros compañeros fueron masacrados y desaparecidos.
¿Mala memoria la del ministro? Después de los hechos ocurridos el 27 de junio del año pasado, donde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y reprimidos por su policía cientos de manifestantes, nuestra asociación denunció que Mario Mijín, torturador de Arana, era el jefe del comisario Fanchiotti. También hizo pública (Página/12, 15/7/2002) una larga lista de policías con nombre, apellido, grado, domicilio y número de documento que habiendo actuado en los campos de concentración seguían en actividad. Entre ellos figuraba Luis Tejerina.
La rápida y "oportuna" respuesta del ministro fue que evaluaría legajo por legajo y que los comprometidos no durarían ni un minuto en la policía. Repetimos la pregunta: ¿mala memoria la del ministro? No sólo no los echó sino que los asciende.
Como nosotros, el ministro sabe que un represor libre, y además ascendido, seguirá reprimiendo. Que un torturador libre, y además ascendido, seguirá torturando. Que un asesino libre, y además ascendido, seguirá asesinando.

* Asociación Ex Detenidos Desaparecidos