VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

9 de marzo del 2003

Estado en agonía vendería la Patagonia

Antoine Bigo
Liberation
Traducido para Rebelión por Andrés Meléndez y Domingo García

"Los bancos extranjeros y el FMI le propusieron al presidente Duhalde hacer la encuesta sobre el proyecto de pagar la deuda vendiendo territorios"
Un ex-diputado peronista .

Petróleo y ovejas. Como insectos en la estepa, centenares de pozos de petróleo extraen sin descanso el oro negro del desierto de patagones. Detrás de una colina grisácea, erosionada por el viento, un grupo de ovejas se alimenta de unos arbustos espinosos. La carretera de asfalto que une Comodoro Rivadavia, la capital del petróleo, y Rawson, sede del gobierno de la provincia de Chubut, es rectilínea en sus 450 kilómetros, en medio de un paisaje sin fin. La única presencia humana es una gasolinera en medio del trayecto; es casi como la replica de Bagdad Café. A la hora del almuerzo, los camioneros silenciosos enfrían el motor de sus mastodontes, y devoran enormes chuletas asadas. Los pasajeros des dos buses que se cruzan invaden los servicios y se arrojan sobre las botellas de agua fría, antes de volver a la carretera durante más de 200 kilómetros de planicies desoladas con un viento arrasador. Imposible de evitarlo. Un letrero en el muro de la agencia de coches de alquiler en el aeropuerto alerta: "Abra siempre las ventanillas en dirección del aire"..
Sobre las colinas de Comodoro Rivadavia, torres eolicas gigantescas aprovechan un recurso inextinguible para producir una parte importante de la energía que consume la ciudad. Por todas partes, los molinos de viento invaden el paisaje. Ya que, al alejarse de los ríos, los molinos son la única manera de extraer el agua potable que baja desde los glaciares andinos. En las cinco provincias que constituyen la Patagonia (17,6 millones de km2, es decir mitad de la superficie del país), viven 4 millones de ovejas, y solamente un millón y medio de habitantes, de los 37 millones con los que cuenta Argentina. Ninguna ciudad sobrepasa los cien mil habitantes..
Censo premonitorio .
Hoy en día, en un país dónde la crisis es económica y de identidad, el miedo de una Patagonia vendida a los extranjeros agita las mentes. Y no es solamente por que existen millonarios estadounidenses que aprovechan los bajos precios de las tierras para fundar asociaciones denominadas "ecológicas", pagando así menos impuestos en Estados Unidos y comprando miles de hectáreas en Patagonia. Hace unos meses, diputados y senadores locales, hicieron un llamado al gobierno sobre la posible venta de la región a Estados Unidos y a sus banqueros a cambio del pago de la colosal deuda del país. Visto que la Patagonia está vacía, pero es rica en dos recursos naturales: cerca de tres cuartos de las reservas de petróleo y de gas del país, y de manantiales de agua potable. El senador de Caleta (la segunda ciudad de la provincia de Santa Cruz), Carlos Prades, dice: «aquí en la Patagonia no ocurrirá lo mismo que pasó en las Malvinas. Nosotros no lo permitiremos, y defenderemos el territorio hasta sus ultimas consecuencias.» .
Fue en marzo de 2002 cuando una empresa de encuestas desconocida hasta esa época, alertó a la población argentina. Esta hizo unas preguntas sorprendentes..
Según su director, Jorge Giacobe, la encuesta fue un pedido «de una firma europea que deseaba hacer unas inversiones en Argentina, y cuyo nombre no puede divulgar debido al secreto profesional». ¿Pero cuál es el interés de un inversor extranjero en pedir a los habitantes de Comodoro Rivadavia, de Trelew o de Puerto Madryn, si estarían de acuerdo en cambiar la Antártida Argentina por la anulación de la deuda del país? O si aceptarían el vender las tierras de Chubut para pagar la deuda acumulada por la provincia. O aun más, si ¿estarían dispuestos a entregar la dirección de Argentina a un funcionario del FMI o de otro organismo internacional? La encuesta fue realizada cuando la economía del país estaba en su peor momento, y el peso era devaluado..
Acorralado, el presidente Eduardo Duhalde contrata a una consultoría especializada en lobbying, Zemi Comunicación, cuyo presidente es Henry Kissinger, para ayudar al gobierno en sus negociaciones con los organismos financieros internacionales. Ahora bien, el antiguo secretario de Estado del presidente Nixon siempre ha considerado los recursos naturales de América Latina como estratégicos para los Estados Unidos, que en un futuro cercano, podrían ellos mismos explotar..
Eco-barones estadounidenses .
Cesar Amaya, abogado que ejerce en Caleta Olivia, alerta entonces a la opinión pública y a los diputados locales. "Lo que me preocupa, dice Amaya, es que el sondeo fue presentado en el MIT ( Massachusetts Institute of Technology ) por Rudiger Dornbusch, macro-economista y consultor de la agencia Kissinger Associates. Poco tiempo antes, en el mismo foro, él había lanzado la idea que Argentina debía abandonar cualquier soberanía en materia de política fiscal y monetaria y ser administrada por un colegio de asesores extranjeros que reúna a los funcionarios de los Bancos Centrales (Argentina y Estados Unidos se supone) y del FMI"..
Este texto, que está disponible en Internet, propone una campaña de privatización masiva de los organismos financieros, por el cual la Federación de agricultores argentinos manifiesta mucha desconfianza. Esto porque los dos bancos en cuestión, el Banco Nación y el Banco Provincia, poseen hipotecas sobre 14,5 millones de hectáreas de tierra. En caso de privatización, el comprador, que visto el estado de la economía, tiene grandes oportunidades de ser extranjero, sería propietario virtual de casi la mitad de la pampa húmeda, es decir la parte más septentrional de la Patagonia, que es el granero de trigo y ganado de Argentina. La idea avanza en el seno del gobierno en Buenos Aires, gracias a la presencia de Norman Bailey, miembro de la fundación estadounidense 'Potomac' y de la Comisión Trilateral, organismos de reflexión conservadores. Bailey propone que las "tierras fiscales", propiedad del gobierno argentino (que corresponden al tamaño de Italia), sean canjeadas por una parte de la deuda. "Estoy convencido que son los bancos extranjeros y el FMI que han sugerido al presidente Duhalde realizar ese sondeo en Patagonia, para ver la reacción de los argentinos sobre el proyecto de pagar la deuda vendiendo el territorio", afirmó Juan Gabriel Labaké, analista político, abogado y ex-diputado peronista..
El fenómeno actual de ventas de tierras a extranjeros, más allá de las sospechas legítimas sobre el desmantelamiento del país, preocupa a los argentinos, sobre todo si los compradores son los "eco-barones" estadounidenses o ingleses. Estos son millonarios bajo la bandera ecológica, en el sentido en que toman esos espacio vírgenes y que los utilizan como les place. "Las propiedades compradas por los extranjeros son tan grandes y la Patagonia tan alejada de Buenos Aires, que si un gobierno extranjero decide construir una base militar, nos daríamos cuenta 20 años después", ironiza Carlos Moreno, universitario e historiador de Patagonia..
Fundación sospechosa .
Un estadounidense en particular, Douglas Tompkins, tiene una posición especial en las asociaciones ecológicas. Este hombre ha comprado ya 276,000 hectáreas en el sur de Chile en nombre de su fundación ecológica llamada Patagonia Land Trust . Douglas y su esposa Kristine McDivitt hicieron fortuna en la venta de ropa y de artículos deportivos. Él, como fundador de las marcas Esprit y North Face y ella creando Patagonia con el canadiense Yvon Chouinard. Tanto uno como el otro han vendido sus acciones y han hecho una fortuna evaluada en 150 millones de dólares..
Enamorados de la naturaleza y adeptos de una ecología intransigente, comparten su existencia entre los fjords chilenos durante el verano austral y su pequeña granja (170 hectáreas) en la provincia de Corrientes durante el invierno. Sin embargo, el conflicto surge de las compras hechas en nombre de su fundación. En la provincia de Santa Cruz, el rancho o estancia Sol de Mayo (de 21,850 hectáreas), El Rincón (14,170 h.), Dor Aike (33,000 h.) y sobre todo con 32 km de costa sobre el Atlántico, Monte León (61,270 h.) por 1,4 millones de dólares, es decir 1,3 millones de euros. Esta propiedad, adquirida por Patagonia Land Trust, que fue "donada" (para beneficiarse de ventajas fiscales sobre las inversiones en las zonas de biodiversidad) el 10 de mayo del 2001 a la ONG local Vida Silvestre (fundación ecologista) y que deberá convertirse, en un plazo determinado, en un parque nacional. Pero si el aval del gobierno argentino tarda demasiado, está previsto que Patagonia Land Trust recupere sus bienes....
Martes 04 marzo 2003. Diario Liberation, París.
http://www.liberation.com/page.php?Article=92905#