VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

"Aprendan de Bolivia los que es la dignidad"

por torniyo - Indymedia Argentina

Esto es lo que le cantaban los piqueteros al desproporcionado cordón policial, que incluía balas (nunca se sabe si son sólo de goma), gases, carros hidrantes, camiones celulares (los blancos que parecen ambulancias), escudos y cascos nuevos, motos, y cientos de efectivos con una amanazante línea de perros furiosos.
Con este cántico los manifestantes recordaban las jornadas de la semana pasada en Bolivia en la cual la policía se amotinó, sumándose a las protestas populares y combatiéndose con el ejército.
El cordón policial generó el "caos de tránsito" que la prensa mojigata le gusta mencionar cada vez que una movilización corta el tránsito. De no ser por el anticonstitucional cercenamiento a al libertad de manifestarse, la marcha que planeaba pasar por el Ministerio de Desarrollo Social, la Embajada Boliviana, el Ministerio de Trabajo y la Plaza de Mayo, hubiese terminado a las 13hs. Pero no. El gobierno sigue operando en el seno del movimiento piquetero con el fin de premiar a unos y aislar a otros.
Más de 9 horas de espera absurda. Mirándose cara a cara contrastaban los desocupados, familias, señoras mayores, niños, versus un dispositivo de guerra. La política presupuestaria está dirijida cada vez más a garantizar el control social, pretendiendo disciplinar la protesta social. La escusa para que lo piqueteros no avanzacen era la de siempre: que no llevasen sus palos y sus capuchas.
Mientras seguía la tensión generada por el dispositivo policíaco, los refentes de las organizacines participantes se reunieron en la casa Rosada con funcinarios de segunda línea. Los dirigentes del Polo Obrero, Movimieto Territorial de Liberación, Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Barrios de Pié, Movimiento Teresa Rodriguez, Movimiento de Trabajadores Desocupados "Resistir y Vencer", Frente de Trabajadores Combativos, Unión de Trabajadores en Lucha, el Frente Barrial 19 de diciembre, la Cordinadora de Trabajadores Desocupados "Anibal Verón" y la Coordinadora de Unidad Barrial, se reunieron el viceministro del Interior, Cristian Ritondo, el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Jorge Rampoldi, y el coordinador de Desarrollo Social, Gonzalo Calvo. Los MTD de la Anibal Verón, participantes del plan de lucha, estuvieron de la primer parte de la movilización pero se retiraron disconformes con el manejo de los dirigentes de la otras organizaciones, quienes no respetaron acuerdos previos.
Las demandas de que no se caigan los planes, de que aumente su monto, de puesto de trabajo genuino, de que no haya impunidad para los asesinos de Darío y Maxi, por ahora, tendrán que esperar.
Cuando los dirigentes de las organizaciones volvieron, con la promesa del gobierno de poder marchar al menos los 300 metros que los separaban del Ministerio de Desarrollo Social, la policía insistía en no dejarlos. Finalmente accedieron, produciéndose un espectáculo fantástico: la larguísima línea de policías que cubría todo el ancho de la 9 de julio caminando marcha atrás y a unos metros escasos, avanzando, los piqueteros. Frente a las oscuras fuerzas de la represión la movilización piquetera defendió los derechos democráticos que supuestamente rigen el país.