VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

24 de diciembre del 2003

Argentina: El gobierno reconoció que fue un atentado


Agencia de Noticias Red Acción

En una reunión con representantes de 16 organizaciones, el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrili, admitió que la explosión del sábado 20 en la Plaza de Mayo no fue un accidente, como varios funcionarios del gobierno habían afirmado desde un primer momento.

En el encuentro, el gobierno aceptó una serie de puntos presentado por las organizaciones: además del reconocimiento del atentado, la formación de una comisión investigadora, con dos personas designadas por las organizaciones, sumado a las reuniones de los movimientos de desocupados con los ministros de las áreas que tienen que ver con ellos.

Esta reunión con Parrili, se produjo luego de que los representantes de las organizaciones esperaran a que los atienda algún funcionario de primera línea del gobierno, y no de segundas líneas, como quienes los habían recibido en un principio.

Varias de las organizaciones presentes consideran que la responsabilidad del gobierno está en las palabras de muchos de sus funcionarios, incluido el presidente, que legitiman a quienes piden abiertamente reprimir a quienes se manifiestan en las calles. Según Juan Cruz Daffunchio, del MTD de Florencio Varela, "con las declaraciones de las últimas semanas el gobierno nacional fue funcional a los sectores que vienen pidiendo represión a la protesta social". En el mismo sentido, Hugo Lorenzatto, Secretario adjunto de SUTEBA Lomas, señaló que "el gobierno pavimentó el camino para el atentado, que fue una manifestación de los factores de poder que gobiernan de verdad. Hoy fuimos nosotros, mañana pueden ser las asambleas…".

Las siete mil personas que marcharon desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo pertenecen al Polo Obrero, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, MIJD, MTD Aníbal Verón, Barrios de Pie, MTR 12 de abril, MTL, CUBa, MTR, MTD 26 de Junio, CTD Aníbal Verón, Suteba Lomas, ATE Sur, Frente Barrial 19 de diciembre, la FUBA y organizaciones políticas.

Para el próximo viernes a las 18hs. en el local del Partido Comunista de la avenida Entre Ríos está convocada una reunión para todas las organizaciones para poder avanzar en el esclarecimiento de los responsables políticos y materiales del atentado.

redaccion@anred.org