VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

LA EDAD DEL GENOCIDIO

Miriam Tasat
(especial para Resumen Latinoamericano)

La cotideaneidad de la vida social en los hogares que deben recurrir a verdaderas estrategias de sobrevivencia se encuentra condicionada hasta dificultar al extremo la subsistencia .En Argentina, en el transcurso de este año, encontramos que el alto desempleo , los salarios insuficientes , el trabajo en negro, la precariedad laboral , entre otros ³fenómenos macroeconómicos², provocaron que las estrategias transitadas, garantizaron con mucho esfuerzo una comida al día. El alimento diario para todos los miembros de una unidad doméstica al extremo pauperrizada no es igual en el transcurrir de la semana ni en e transcurrir mensual .Hay momentos que comen todos sus miembros , otros que solo comen algunos de ellos y los peores que el hambre se instala para todos. Esta última situación la observamos con frecuencia durante los días de lluvia, en los cuales se hace imposible encontrar recurso alguno.
Las estrategias de sobrevivencia tuvieron un duro revés a partir de diciembre del 2001. Muchos de los recursos que desplegaba esta población, hasta entonces, para garantizar las necesidades básicas comenzaron a desaparecer o en el mejor de los casos a reducirse, atentando particularmente sobre el especial proceso que nos constituye como humanos: la crianza.
Para garantizar la crianza de nuevas generaciones en nuestro país en un contexto de pobreza extrema, esta población recurre a la incorporación de todos sus miembros al mercado laboral , incluso el de los más jóvenes. El trabajo infantil es una de las estrategias de supervivencia al que recurren los sectores mas diezmados para subsistir en el corto, cortísimo plazo. Esta incorporación está asociada al mercado informal de trabajo y esto no es casual. La particular forma de dividir al mercado en formal e informal es un artilugio necesario del sistema económico imperante para encontrar nuevos nichos de explotación de la fuerza de trabajo con determinados parámetros de disciplinamiento. Este dispositivo de dominación en distintos planos, que consiste en separar al mundo del trabajo como formal o informal, encontró en la llamada precariedad laboral , un concepto desde donde comenzar a legalizar e incorporar al sentido común a la informalidad que no es otra cosa que ser explotado sin cobertura social alguna, con salarios bajísimos, con regímenes laborales que no contemplan en forma alguna las necesidades de cada unidad doméstica. Los traslados, la rotación forzosa, la polifuncionalidad o la multifunción entre otros ocasionan deterioros graves en los distintos estadios del ciclo vital de cada familia como unidad y sobre cada miembro en particular. Sobre sus miembros mas jóvenes recae con toda la fuerza los mecanismos de control y disciplinamiento para la conformación de la nueva fuerza de trabajo necesaria. Los estigmas de los ocupados o desocupados, los formalizados o informalizados, los incluidos o excluídos garantizan que una gran masa potencial de fuerza de trabajo dúctil y al extremo económica se incorpore de manera acrítica en los en las distintas modalidades de trabajo. El mercado formal y el mercado informal , es la resultante de una misma escena ;la explotación. Esta fragmentación del mercado obtiene su poder manipulador en el alto desempleo estructural ,sobre todo en la población joven.
A principio del mes de octubre del corriente año, se presentó el informe El Estado de la Población Mundial 2002, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la población (FNUAP). Este informe dió a conocer distintas cifras catastróficas del estado de la población a nivel mundial y también detalles sobre Argentina. Cifras que no profundizan el por qué de estas cifras y mucho menos el para quë. No explican como las terribles repercusiones vitales que recaen sobre niñas, niños y adolescentes, hijos de trabajadores desocupados al extremo empobrecidos, constituyen el marco apropiado para el disciplinamiento de la nueva fuerza de trabajo necesaria. No denuncian como grandes masas de jóvenes recorren estos ³nuevos mundos² constituidos por el mercado formales e informales, alimentando la maquinaria de la explotación cuasi exclava que sostiene y escenifica a la sociedad capitalista actual Los organismos internacionales informan cifras, como si fuesen ajenos a esta operatoria que va conformando una nueva realidad demográfica y que define que fuerza de trabajo le es necesaria y en que zona del mundo obtenerla.
La cifras, los números: El Fondo de las Naciones Unidas para la población(FNUAP) no operaba en nuestro país hasta el año 2002, éstas son sus últimas cifras: Unos 250 millones de adolescentes viven en la calle; la mitad de ellos son latinoamericanos.
En 2000 había en el mundo 352 millones de menores de 17 años con trabajo, pero de ellos 246 millones tenían empleo ilegal y 171 de éstos trabajaban en condiciones muy precarias.
El 25 % de los adolescentes del mundo vive en extrema pobreza, carecen por completo de sevicios de salud reproductiva, cada 24 segundos un joven se suma a los infectados por HIV-SIDA.
238 millones de jóvenes sobreviven en la extrema pobreza , mas de 13 millones de niños menores de 15 años perdieron a uno o ambos padres debido al sida y 250 millones de chIcos están obligados a vivir en la calle.
De acuerdo con estimaciones recientes, hay unos 862 millones de personas analfabetas de más de 15 años de edad en el mundo, de ellos unos 96 millones de chicas y 57 de chicos no saben aún leer ni escribir. En el mundo hay 500millones menores de 5 años sin ³oferta educativa alguna para ellos².
Preocupa en particular que las mujeres sigan representando dos tercios de las personas que no tienen acceso a la instrucción elemental.
115 millones de menores no van al colegio (el 57% de ellos, niñas) y a pesar que el analfabetismo a retrocedido entre las mujeres, ellas continúan alcanzando los peores trabajos en relación a salarios y jerarquización. Cada año unos 14 millones de adolescntes y niñas dan a luz , tienen entre 15 y 19 años.En este segmento las complicaciones de embarazo y el parto son una de las principales causas de defunción, con gran incidencia de los abortos realizados en condiciones precarias.
Los datos presentado sobre Argentina: 35% de los adolescentes no estudian ni trabajan.Hay una esperanza de vida reducida en comparción con los que mas tienen, y los tiempos de los chicos pobres son mas cortos, hacen todo antes: tienen hijos antes, dejan la escuela antes, entran al mundo del trabajo antes. Hubo un aumento en la alfabetización en las mujeres, a un ritmo superior al del hombre. La mitad de los nuevos casos de infectados por HIV son jóvenes.
La maternidad adolescente conforma el 15 % de los partos .
La carne de los números: Qué proyecto abre el hambre hoy a los adolescentes en la Argentina? Escuchemos los relatos de la juventud que no quiere perecer: Relato sobre Mariela, adolescente del Barrio de Constitución, invierno del 2002 -Usted es de la asamblea..Fueron las palabras que escuché entre sollozos al levantar el teléfono al comenzar la primera hora de la tarde de ese viernes.
. -Si, qué pasa? alcanzo a contestar _No encuentro a mi hija desde el lunes, desapareció.
Así dimos comienzo a una intervención que realizamos desde la asamblea de Constitución para ubicar el paradero de esta muchacha de 14 años. Hasta el lunes Mariela, nombre de la adolescente buscada, vivía con su madre de unos 30 años , un hermano de 6 años y otra de casi 2 años en los hoteles dependientes del GCBA, concurría a primer año de un secundario del barrio, tenía amigas "muy distintas a ella"según contó la madre.
El domingo a la tarde la señora y los tres hijos salen a vender pastelitos al Parque Lezama , Mariela se molestá con la mamá, no quiere seguir vendiendo; se queda, enojada, sentada cerca de los juegos del parque mientras la señora con los chicos terminan vendiendo todos los pastelitos.
Mariela decide irse a Quilmes a la casa de la abuela esa noche de domingo.
El lunes a la mañana llama alguien al hotel preguntando por Noemi, mamá de Mariela, pero no estaba, había salido. La encargada del superpoblado y gris hotel de la ciudad cree que era la voz de Mariela.
Con Noemí nos comunicamos con el 102 "oficina de chicos perdidos" , servicio dependiente del Consejo del niño y del adolescente del GCBA . Esta dependencia oficial fue de reciente y acelerada inauguración , por las denuncia de chicos que desaparecen en la zona de Constitución. Existen más que indicios fundados por un hospital público, que relacionan las practicas, que se realizaron sobre los cuerpos de los niños secuestrados y que pudieron escapar, con acciones médicas previas a la ablación de órganos.
Con Noemí también concurrimos a la comisaría para hacer la denuncia correspondiente y poder pasar la foto de la adolescente por internet y por la televisión.Buscamos una foto de la chica en una iglesia que se encarga de hacer fotos carnet a los chicos que no pueden sacarselas de otra manera y necesitan el DNI. Se scaneo en grande la foto, y la madre comenzó a distribuirla y a preguntar por todo el barrio si alguien la había visto, recorrió calles, negocios, distintos puestos , la salida de la bailanta Radio Studio donde concurría Mariela hasta el último sábado...
De pronto comienzan a escucharse datos y voces: - Mariela estuvo en Radio Studio, muy bien vestida y pintada el sábado por la noche.
-todos los puesteros la reconocieron estaba por la vereda muy vistosa, - Mariela en la mañana del domingo fue a comprar gran cantidad de facturas para todas las que están en el hotel con los travestis.
-Mariela está con los travestis andá ya, apurate y la encontrás.
Concurrimos con la mamá al hotel indicado. Mariela aparentemente no estaba , no la vimos y los travestis no sabían nada de ella, pero sí se presentó como posibilidad que esté revolcandose en distintos hoteles.Aducieron que Mariela no era una nena, era una mujer y que como tal debía ser tratada. La mamá en silencio temblaba y a veces vociferaba " mi nena, no, es buena".
Los travestis atestiguan ver chicas y chicos travestis desde los once años en las distintas paradas de Constitución esperando clientes.Cuando salimos del lugar la mamá me confiesa que tiene miedo que a su hija la manden para el interior, para ocultarla.
Mariela sigue sin ser ubicada. Pero siguen las informaciones, oficiales y extraoficiales, se la vió bien vestida, muy linda subiendo y bajando de los taxis, se la vió entre los taxis, muy pintada.
El grupo familiar de Mariela come salteado, toman un vaso de leche a la noche, si bien los chicos comen una vez al día en la escuela , los fines de semana no hay colegio. Norma se queja que la ración de comida a la que tiene acceso por la guardería de la más chiquita es cada vez menor. Es una mujer flaca , muy flaca, escuálida: "sabe las veces que con mis hijos no teníamos ni para el cocido... entoncés yo le decía a Mariela, no importa yo disfruto de que estemos todos juntos." Mariela estaba sobreviviendo en este contexto, atravesando su adolescencia con infinitos nó para sus deseos, creciendo como podía con un vaso de leche nocturno y diario . Ella no tenía acceso al comedor escolar , en los colegios secundarios este beneficio no existe .Acosada por la miseria y sus subproductos como los murmullos penetrantes y expulsivos que escuchaba por su forma de vida, decidió.
Yo no tuve,aún la oportunidad de conocer a Mariela, pero logro divisar desde su decisión las alternativas posibles por las que transitó, solo una le garantizaba una salida tan mortífera como las otras, pero a mediano plazo.
Relato de Mariana, militante de derechos humanos en Ledesma por el adolescente de 17 años asesinado en una comisaria en San Martín Provincia de Jujuy. Primavera 2003.
El sábado lo detienen a él a eso del medio día por ebriedad y aparece muerto a la tarde, muerto y golpeado . La policia sale a decir que se ahorcó con el cordón de la zapatilla y después sale a hablar el jefe de la polocía y dice que se ahorcó con el cordón de la bermuda. Es difícil pensar que sucedan estos hechos en la comisaría, si suceden en general uno piensa que lo mataron y que disimulan. Por tanto, la indignacnión creció se hicieron 2 marchas del silencio . en la segunda hubo tal indignación que estalló, en lo que estalló.
Hubo enfrentamientos desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la madrugada.
Si bien era una marcha de los familiares de Ibáñez y de la corriente , salieron muchísimos jóvenes de los barrios a enfrentar a la policía y después los vecinos que salían con mangueras y vecinos que salían a dirigir lo que se estaba dando.
Se transformó en una pueblada con la represión, en el enfrentamiento. Además imaginate como duró tanto tiempo , sino es por una pueblada no podés estar tantas horas sin solidaridad y se sumo mas gente.
A los de la comisaría que estuvieron el día que Ibañez apareció ahorcado, entre comillas, están arrestados. También está arrestado Zubia que es el cabo que supuestamente disparó a Cuella que es el otro joven que murió en el medio del la pueblada.