VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

3 de diciembre del 2003

Desocupados responden a Duhalde: "la represión es la manera que más le cuadra para controlar el conflicto social"

La Fogata


El M.T.D. Aníbal Verón continuará el plan de lucha reclamando que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se haga cargo de otorgar a los planes provinciales el pago extra de fin de año que percibirán los planes nacionales.

Hasta el momento las negociaciones con el gobierno provincial no han dado resultados positivos a nuestro reclamo del pago de un plus de $50 por beneficiario debido a la inflexibilidad que el gobierno de Solá se empeña en mantener su respuesta negativa a pesar de que esta demanda puede ser atendida sin mayores dificultades para la provincia.

Nuestro reclamo trasciende el marco de nuestra organización ya que en medio de la crisis y la pobreza en la que se encuentran millones de bonaerenses es una necesidad sentida por más de ochenta mil beneficiarios de los planes que dependen de la provincia.

Queremos que quede bien claro frente a la opinión pública nuestra intención de llegar a un justo acuerdo, que no cortamos por cortar, que desearíamos no tener la necesidad de salir a la calle a reclamar lo que el gobierno debiera implementar si se hiciera eco de las necesidades y reclamos de los más pobres y castigados de la provincia. Lamentablemente el gobierno provincial elige seguir tensando la situación con la excusa de la falta de fondos obligándonos a seguir en la calle.

Pero la intransigencia del gobierno de Solá no hace más que agravar el problema y lejos de descomprimir la situación, su endurecimiento e intransigencia se enfrenta a que inevitablemente nuestro reclamo se extienda a otras organizaciones que se suman a este plan de lucha y sea asumido por beneficiarios de los planes que no forman parte de nuestras organizaciones.

Es por eso que como continuidad de los primeros cortes realizados por el M.T.D. Aníbal Verón en el Puente Pueyrredón, en la jornada del viernes 28/11 la acción de lucha fue sostenida por el M.T.D. Aníbal Verón junto a Barrios de Pie y el MUP.

Comunicamos que este lunes 1º de diciembre entre las 12.00 y 14.00 hs. el M.T.D. Aníbal Verón y Barrios de Pie, MUP, FTC Mesa Nacional, UTDOCH, M 29, Movimiento 26 de Junio, UTP, TC 29 de Mayo, vamos a cortar la Rotonda de Alpargatas. Y anticipamos que si el gobierno provincial sigue sin escuchar el reclamos de miles de bonaerenses el miércoles 3/12 vamos a comenzar un acampe en la ciudad de La Plata hasta obtener solución nuestra demanda.

En el marco de esta situación en que distintas organizaciones, en expresión de las necesidades no atendidas salen a la calle, a la intransigencia de Solá y su gobierno se suman declaraciones y presiones que lejos de mostrar real preocupación por brindar soluciones de fondo a la pobreza y la desocupación lo único que persiguen es generar un clima favorable a la represión.

En este sentido se enmarcan las declaraciones de Hilda y Eduardo Duhalde. No es novedad ni sorpresa que los Duhalde sostengan esta postura: una experiencia de más de diez años de gobierno la avalan. Tanto durante su gobierno de la Provincia de Buenos Aires como en su gestión en el Gobierno Nacional, Duhalde ha demostrado que la represión es la manera que más le cuadra para controlar el conflicto social.

Por eso los Duhalde no se avergüenzan de sus declaraciones. Aunque no tengan autoridad moral alguna para hablar. No la tienen para hablar de la delincuencia ya que el aparato del PJ bonaerense que controlan está fuerte y públicamente sospechado de estar vinculado con la Policía Bonarense y las redes delictivas.

Tampoco tienen autoridad moral para hablar de los planes sociales ya que el aparato partidario que controla Duhalde maneja de manera clientelar y punteril los planes sociales en un verdadero chantaje con fines electorales. Mucho menos tienen autoridad para hablar de los trabajadores desocupados y sus organizaciones ya que Duhalde se fue de su gobierno con las manos manchadas de sangre por su responsabilidad en la masacre del 26 de junio de 2002.

Por todo esto queremos dirigirnos al conjunto de la opinión pública a efectos de pedirles comprensión y paciencia por las molestias que pudiéramos causar en este plan de lucha, pidiéndoles entiendan que es el reclamo de las familias de trabajadores desocupados que a diario sostienen con su trabajo nuestros emprendimientos productivos y nuestros comedores al servicio de nuestras barriadas.