VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CAMPESINOS Y DESOCUPADOS ESCRACHARON A LA MULTINACIONAL AGRÍCOLA MONSANTO EN RETIRO

por Agencia de Noticias RedAcción (ANRed)
. . .
MONSANTO ES UNA DE LAS PRINCIPALES IMPULSORAS DE LA DEPENDENCIA ECONÓMICA - DURANTE LA MARCHA HACIA PLAZA DE MAYO CONTRA EL ALCA, CAMPESINOS Y DESOCUPADOS ESCRACHARON LA SEDE DE MONSANTO, UNA DE LAS MULTINACIONALES DE BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO ARGENTINO


El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), la Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba (APENOC), y el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón escracharon este mediodìa la sede de la multinacional de biotecnología agrícola Monsanto, ubicada en el sexto piso de Maipú 1210, en el barrio porteño de Retiro, una de las zonas de concentración empresaria y financiera más importante del país.
Las columnas llegaron a las puertas de la sede central de Monsanto Argentina a las 12 y frente a su ingreso pusieron bolsas repletas de soja, mientras integrantes de los movimientos hacían pintadas en el frente del edificio denunciando que allí están instalados uno de los principales responsables del proceso de destrucción del sistema agroalimentario argentino.
La escrache a la sede de Monsanto se enmarca dentro de la marcha contra el ALCA porque el Área de LIbre Comercio de las Américas (impulsado por Estados Unidos) ya está destruyendo todos los sistemas de excelente calidad alimentaria de los productos agrícolas y agropecuarios de la Argentina.
A través de la multinacional de biotecnología agrícola Monsanto, el ALCA profundiza la dependencia económica por medio de la introducción de semillas genéticamente modificadas que van destruyendo la cadena natural de semillas históricas que han evolucionado por procesos naturales.
Además de la modificación brutal de la producción agrícola, Monsanto se está apoderando progresivamente de miles y miles de hectáreas por año. La multinacional financia a los productores el cultivo extensivo de soja en sus tierras y firma con ellos una prenda hipotecaria sobre sus propiedades.
Cuando el productor no puede pagar un crédito indexado al valor del dólar, la empresa traba embargo sobre el terreno ya que la prenda no acepta pagos con maquinarias ni otras especies. Si bien ningún campesino organizado ha recibido un crédito de Monsanto ni una semilla transgénica, en el país hay 110 mil familias que están endeudadas con este monopolio biotecnológico y 170 mil familias que están quebradas por estos créditos impagos corren el peligro de quedarse sin nada.
A pesar de la pesificación de las deudas que se aplicó luego de la devaluación del peso convertible, los créditos hipotecarios firmados con Monsanto han sido indexados en dólares bajo expreso pedido del ex secretario del Tesoro norteamericano Paul O'Neil al ex presidente Eduardo Duhalde. El acuerdo garantiza un progresivo desapoderamiento de la tierra de los pequeños y medianos productores agrarios en manos de una de las multinacionales más poderosas del planeta.
Monsanto es cómplice en Argentina de "una agricultura sin agricultores" y un modelo de produccion basado en paquetes biotecnológicos que esclavizan a los productores a la semilla y a los insumos de las corporaciones. Esto conduce al exodo rural por llevar a la quiebra a la mayoria de los pequeños y medianos productores que apostaron a las semillas transgénicas y que hoy merced a la reduccion de la rentabilidad de los cultivos y a la competencia de la producción a escala deben abandonar sus campos.
Este plan siniestro y sistemático se reproduce en toda América Latina y está destruyendo la autonomía de producción alimentaria de los países del Mercosur y del Pacto Andino, salvo en Brasil donde la presión de organizaciones campesinas como el Movimiento Sin Tierra (MST) y el apoyo del Partido de los Trabajadores (PT) han provocado la inminente retirada en ese país de Monsanto. Cumplida la etapa de devastación del sistema productivo las consecuencias en la cadena alimentaria humana son dramáticas.
La ingesta de alimentos transgénicos provocan la destrucción de los sistemas inmunológicos, transtornos en el proceso reproductivo humano y complicaciones en el sistemas neurológicos, con los consiguientes peligros de muerte y precarización de las condiciones de vida. Esta calamidad ocurre de manera ilegal ya que la legislación vigente establece que este tipo de ensayos biotecnológicos deben ser aprobadas por el Congreso Nacional. Esto aún no ha ocurrido pero mientras tanto el objetivo de invasión y nueva dependencia económica promovido por el ALCA se está cumpliendo en silencio.
¡NO AL ALCA!
POR TIERRA, PAN, TRABAJO Y JUSTICIA
MOCASE - APENOC - MTD ANÍBAL VERÓN
Para mayor información:
MTD Aníbal Verón:15-51407894 / 15-56161256/
Campesinos de Córdoba (APENOC) y Mendoza (UST) : 15-56601661