VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

22 de noviembre del 2003

Argentina: En General Mosconi quemaron oficinas de dos petroleras después de que la Policía detuviera a 8 personas
Salta: levantaron el corte de la ruta 34 luego de la liberacion de tres piqueteros


DYN - INFOSIC
El corte de ruta que mantenían anoche manifestantes piqueteros en la ruta nacional 34 a la altura de la localidad salteña de General Mosconi, fue levantado en horas de la madrugada de hoy, en tanto hoy, por la mañana, los ex empleados de YPF y los piqueteros realizaron concentraciones en las inmediaciones de las empresas Tecpetrol y Refinor.

El piquete que los manifestantes mantenían en General Mosconi, luego de una jornada signada por la violencia, fue levantado durante la madrugada, después de que el juez Nelson Aramayo dispusiera la libertad de tres piqueteros que habían sido detenidos por los incidentes registrados el jueves en la norteña localidad de Campo Durán.

Unos ochenta piqueteros de General Mosconi incendiaron algunas oficinas de las petroleras Refinor y Tecpetrol, después de que la Policía detuviera a su líder, José 'Pepino' Fernández, y a otras siete personas, durante una protesta en la que reclamaban el pago de una deuda que el Estado nacional mantiene con ex trabajadores de YPF.

El grupo de piqueteros se había instalado hace diez días frente al portón de acceso a la Planta de Refinor, en Campo Durand, a unos 40 kilómetros al norte de General Mosconi. Allí interrumpían la entrada y salida y de camiones a la planta petrolera.

La medida de los ex trabajadores de YPF, implicaba para la empresa el incumplimiento de contratos por el envío de combustibles, especialmente a Bolivia donde ya había desabastecimiento en algunas zonas. Ante esa situación la empresa denunció a los piqueteros ante el juez Nelson Aramayo, de Tartagal, quien dio la orden de desalojo. La Policía salteña dispersó a los piqueteros y detuvo a ocho de ellos.

Poco después de la acción policial, en General Mosconi, los seguidores de Fernández, con sus cabezas cubiertas, ingresaron a las oficinas de Refinor y Tecpetrol, desalojaron al personal, y quemaron muebles y computadoras. Algunos piqueteros quedaron en el interior del predio, mientras que el resto fue a cortar la ruta nacional 34, en el acceso principal a Mosconi.