VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

REPRESIÓN DE 1999
Protesta por los heridos del Puente

Organismos de Derechos Humanos, movimientos sociales, autoconvocados, heridos y familiares de víctimas la represión sobre el Puente General Belgrano en 1999 se concentraron esta mañana frente al juzgado Federal a cargo del juez Carlos Soto Dávila para protestar por la demora en las causas. Acordaron una entrevista para la próxima semana con el fiscal federal Oscar Resoagli.

Los puentes de la memoria


http://www.momarandu.com

La concentración se realizó cerca del mediodía ante el Juzgado Federal. En las inmediaciones fue desplegado un gran operativo de seguridad compuesto por guardias de gendarmería y 0vallas y carros de asalto.
En diálogo con Momarandu.com, Hilda Presman de la Comisión Provincial Derechos Humanos comentó que "tuvimos muchas dificultades al momento de ser atendidos por funcionarios del juzgado". Presman relató también que los manifestantes encontraron "mucha reticencia" para poder acceder hacia el juzgado.

El fiscal federal Oscar Resoagli se acercó en un momento a explicar a los presentes que en la jornada no podría atenderlos debido a las tareas de investigación en el secuestro del joven Cristian Schaerer. En ese marco, Resoagli se comprometió a dialogar la próxima semana con una comisión compuesta por familiares, heridos y representantes de DDHH.

"No estamos satisfechos con la respuesta que nos dieron", señalo Presman y agregó que "más allá de la urgencia del caso Schaerer, nos tuvieron mucho tiempo dilatando la posibilidad de ingresar a hablar".

Los manifestantes expresaron su preocupación por la demora en la resolución de las causas que investigan los hechos ocurridos el 17 de diciembre de 1999.

Una represión fue deasatada en esa jornada por miembros de la Gendarmeria Nacional repondiendo a órdenes del Ministerio del Interior, a cargo de federico Storani para desalojar a manifestantes que ocupaban el puente. De resultas dos ciduadanos perdieron la vida y más de treinta resultaron heridos.

Por otra parte, Presman dijo que en paralelo a los reclamos realizados en la provincia, avanzaban en forma favorable otras presentaciones realizadas a nivel nacional.

Finalmente, la representante de DD.HH anunció las actividades que se estaban organizando en el marco del próximo aniversario de esa jornada en homenaje a los heridos y a las víctimas fatales.

Anunció que el próximo 6 de diciembre una comisión de heridos realizará un festival de rock en el Sindicato de Luz y Fuerza y el 17 de diciembre se realizará otro en inmediaciones del Puente General Belgrano. El mismo día, en horas de la tarde también se ofrecerá una celebración religiosa sobre la avenida tres de Abril, al pie de las cruces que recuerdan a Mauro Ojeda y Francisco Escobar, los jóvenes que fueron asesinados en aquella represión.

CRÓNICA ANTERIOR

Diversos sectores sociales, autoconvocados y víctimas de la represión harán oir sus reclamos frente al Juzgado federal de Corrientes. Las demandas consisten en la necesidad de establecer, a 4 años de los trágicos sucesos del Puente General Belgrano, en diciembre de 1999, algún rumbo cierto en la investigación.

A casi cuatro años del hecho, señalan también serias irregularidades en el proceso.

Denuncian que no se han producido pericias relevantes, ni médicas ni balísticas. También que se han producido una sucesión de declaraciones sin definir una linea cierta de ivestigación, lo que lleva a un punto muerto en las actuaciones. En el mismo sentido, señalan que se han realizado declaraciones, en carácter testimonial, de quienes debieran estar imputados en la causa, como la citación a la distancia, al principal responsable político del operativo de desalojo y represión, el ex-ministro Storani.

Por otro lado, también señalan ocmo una irregularidad, la reciente declaración, casi secreta, sin comunicación a querellantes ni a interesados, del responsable del operativo de seguridad, Comandante Chiappe.

Sostienen que estos hechos además de dañar seriamente el derecho de defensa de familiares de las víctimas y de los heridos, "no hacen más que evidenciar la relación connivente entre los responsables materiales de la masacre, el poder político y el accionar de la justicia federal".