VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO

Número 242 - Octubre 25/ Noviembre 1 de 2003
SUMARIO
1- La Universidad de La Matanza pone plata para la bonaerense
2- Ibarra sigue siendo "federal"
3- La protesta que no criminalizais, bien criminalizada está
4- Caso Duran
5- El resultado de una cuidadosa selección
6- Solidaridad con CORREPI
7- Próximas Actividades
UNIVERSIDAD DE LA MATANZA PONE PLATA PARA LA BONAERENSE
Las universidades del Gran Buenos Aires, creadas en epocas del duhaldismo más ortodoxo, siempre estuvieron ligadas a los caudillos peronistas de esos lares. Un ejemplo claro fue la Universidad de La Matanza, donde hubo discriminaciones, persecuciones y atentados a la libertad académica por no simpatizar con el puntero más caracterizado de la zona, el ex masserista Pierri.
Como Canal 26, la Universidad de La Matanza era de Pierri, quien pese a tener diezmado su poderío por pertenecer a un menemismo raido, continua su influencia en esos claustros. Ahora el hombre fuerte de La Matanza no es más Pierri, sino Balestrini. Hombre de Duhalde, fue uno de los punteros más pesados de Kirchner para ganar las elecciones.
Y como a la derecha le encanta el verso de "combatir el delito" como eufemismo de "guerra a los pobres", la Universidad de Pierri y del duhaldismo no puede quedar atrás en esa cruzada. Así la UNLM, "en el marco de un plan conjunto", donará este martes computadoras a la Jefatura Departamental de La Matanza.
El acto solemne se hará en la sede de la casa de altos estudios. ¿No les parece bonito? La ceremonia contará con la presencia del ministro de Seguridad bonaerense, Juan José Alvarez, el intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, el rector de la UNLM, Daniel Martínez, y el jefe de la Departamental Matanza, comisario mayor Ricardo Bogolliuk, autoridades universitarias y representantes de la comunidad. ¿Los estudiantes participarán?. La Universidad nacional al servicio de la policía...
IBARRA SIGUE SIENDO FEDERAL (agradecemos a la compañera Alejandra Latendorf por esta información)
El neokirchnerista Ibarra ha sido coherente y constante en su administración: Siempre bancó a la policía federal. No sólo desde lo ideológico y político, sino también sosteniéndola económicamente. Y esto está comprobado por el proyecto de presupuesto 2004 enviado por el Jefe de gobierno a la legislatura porteña.
En su Art. Nº 25 el progre Aníbal propone se lo faculte para otorgarle a los "guardianes del orden" hasta $ 12.000.000, (sí, doce millones de pesos) duplicando prácticamente la partida del año pasado que era de $ 6.400.000 según la ley de presupuesto 2003 Nº 1013 en su art. 26º.
Claro está que los ingresos proyectados lejos están de duplicar los del año anterior, por lo que la "ayudita" es desproporcionada y seguramente no alcanza los mismos guarismos para salud, educación o servicios sociales. Menos mal que el de derecha era el otro. ¿no?.
LA PROTESTA QUE NO CRIMINALIZAIS, BIEN CRIMINALIZADA ESTÁ
En la carta que más de 40 organizaciones dirigimos al Presidente K. acompañando nuestro proyecto de ley de amnistía para los luchadores populares, decíamos: "...desde su asunción el pasado 25 de mayo, usted y todos los funcionarios del área de seguridad y justicia han repetido hasta el cansancio su oposición a la "criminalización de la protesta social". Sin embargo, y hasta el presente, esos dichos no han sido acompañados por ninguna iniciativa concreta dirigida a resolver la situación antes descripta. En los meses por venir se multiplicarán en todo el país los juicios a luchadores o pueden quedar firmes sentencias ya dictadas que se encuentran en proceso de apelación." La respuesta oficial a nuestro planteo fue la creación de una comisión "ad hoc" de juristas, que aún no se ha expedido aunque todo parece señalar que propondrá una norma que sólo salvará del procesamiento a los peregrinos que cortaron la ruta 7 en su visita anual a la Basílica de Luján.
Los hechos de los últimos días y las declaraciones y trascendidos de funcionarios que van desde el presidente hasta el jefe de gabinete, pasando por ministros y secretarios de diversas áreas en los diarios del fin de semana, permiten delinear la estrategia del gobierno respecto de lo que llaman protesta ideológica, definiendo a esta última como los que protestan contra el ALCA, o el imperialismo, o la guerra en Irak, es decir, los que además de reclamos concretos reinvindicativos tienen una posición tomada frente al capitalismo.
"La idea del gobierno es desarticular al piqueterismo (...) dando trabajo primero a los beneficiarios de los planes Jefas y Jefes de Hogar, después a los piqueteros sensatos y a los piqueteros amigos (kirchneristas), y dejar aislados a los piqueteros ideológicos" dijo una fuente gubernamental a Página/12, rematando otra fuente en La Nación que "Al que quede afuera (...) lo esperaremos con el Código Penal en la mano".
Eso sí, como también saben que la policía te puede tirar un muerto (sic) o desmadrar cualquier protesta, van a crear una Brigada especial cuya función sea individualizar a los cabecillas, negociar, persuadir y desactivar protestas sociales, y algo así como los cuerpos policiales especializados en disuadir y convencer al suicida de que no se suicide; aliviar la tensión y, luego de distender el conflicto, denunciar el hecho ante la Justicia. Sus miembros serían efectivos de la Policía Federal y se reunirían sin armamento con los jefes piqueteros en el mismo lugar de la protesta. "La negociación estaría orientada a que se vayan y estarían entrenados en estrategias de desgaste y negociación", describió un informante.
Y siempre según lo explica La Nación, el pasado jueves el Futrade, la TC 29 de Mayo y el MUP 20 al Ministerio de Trabajo fueron usados como conejillos de indias en la puesta en práctica de esta idea basada en desgastar, dividir y deslegitimar. Tomada, siguiendo instrucciones de Alberto Fernández, a quien Kirchner encomendó seguir los hechos desde el Departamento Central de la Policía Federal, debía identificar a los cabecillas y convocarlos a negociar, lo que hizo la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, que logró cierto desgaste de los jefes piqueteros, se plantó con firmeza en que el Gobierno no cedería en la entrega de planes Jefes y Jefas, y los persuadió de retirarse del lugar (sic). Después de dilatar al máximo las negociaciones, el ministro anunció que los denunciaría por haberlo secuestrado.
Según sigue informando Página/12, la táctica planteada se sostiene sobre una activa campaña sobre la opinión pública, montada con el recurso dialéctico de reconocer la legitimidad de los reclamos reinvindicativos, pero estigmatizando ya no sólo como violento y antidemocrático todo método de lucha que implique estar en la calle, sino como constitutivo de delito.
Frente a la situación planteada, CORREPI reafirma su posición categórica de estar siempre a disposición de los compañeros represaliados desde el poder. No juzgamos ni método ni objetivo político en la lucha de las diferentes organizaciones, ni vamos a discriminar entre piqueteros "buenos" o "malos" porque nuestra organización no está al servicio de la división del campo popular. Lo que sí reafirmamos es que nos parece loable que haya compañeros que se definan ideológicamente y que estén en contra del Alca, del Aguila, de la guerra en Irak, en contra de EEUU y por el socialismo.
Hemos sido consultados junto con la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y es decisión de nuestra organización ejercer la defensa técnica de quienes supuestamente serán denunciados por el Ministro de Trabajo, criminalizando, de esta manera, la protesta social.
CASO DURAN
Durante la semana que terminó se realizó el segundo juicio oral en la causa Durán. Sergio Durán (17) fue ilegalmente detenido el 6 de agosto de 1992 en Morón y llevado a la Comisaría 1ª, en pleno centro de la ciudad. Allí fue torturado durante 6 a 8 horas, padeciendo el uso de submarino seco, picana eléctrica y apaleamiento. Cuando los policías se dieron cuenta que "se les quedaba" lo llevaron en patrullero al hospital, pero llegó muerto.
En el primer juicio oral, realizado en octubre de 1995, se juzgó y condenó a prisión perpetua al único de los policías que fue oportunamente detenido. Los otros cuatro, un subcomisario y su servicio de calle, se profugaron al mismo tiempo que salían las órdenes de captura, y los operativos para detenerlos fracasaron con ribetes tragicómicos poniendo en evidencia la protección que gozaban.
Un año después dos de los prófugos, el subcomisario Rogido y el cabo Gastelú, fueron filmados en sus domicilios de siempre por una productora periodística que colaboró con Correpi. Con ese material logramos que en octubre de 1996 se los detuviera. Al año siguiente, cayó el oficial subinspector Farese, quien hasta mayo de ese año cobraba personalmente sus sueldos en la jefatura de La Plata, pese a estar prófugo por el delito más grave de nuestro sistema legal.
Como hay quienes no pueden ver encerrado ni a un pajarito, se facilitó la fuga de Farese, que en febrero de 1998 salió vestido de policía por la puerta principal de la comisaría de Castelar. Para conformarnos poco después se detuvo a Nicolosi, el que faltaba, y el único que hoy sigue detenido. Es que como se demoraron tanto en fijar fecha para el nuevo debate, a Rogido y Gastelú se les venció el término de la preventiva, y desde 1999 están excarcelados.
El lunes 20 el juicio no pudo empezar porque los dos excarcelados previsiblemente no se presentaron. El martes y miércoles los jueces de la Sala 3ª escucharon a los mismos testigos que hace casi una década reconstruyeron la historia del pibe Durán, al que según los canas sacaron de la celda para "tranquilizarlo", porque tenía una crisis de llanto y angustia. Lo tranquilizaron a golpes, asfixia mecánica y máquina.
La Cámara de Morón, inexplicablemente y a contramano de lo que es habitual en sus pares del resto del conurbano, no reconoció a los abogados de la familia el derecho a intervenir plenamente en el juicio por tratarse de una causa que viene tramitando con el anterior código procesal, por lo que la acusación quedó exclusivamente en manos de la fiscal Sandra Míngolo, con quien sí pudimos trabajar aportándole elementos para su tarea.
La fiscal pidió para Nicolosi la pena de reclusión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua, entendiéndolo coautor del delito de aplicación de tormento seguido de muerte en perjuicio de Sergio Durán. Citó en su apoyo el fallo reciente de la Corte IDH, en cuanto define estos hechos como de lesa humanidad, así como respecto de los criterios generales para casos de represión policial que dicho fallo estableciera.
El defensor de oficio de Nicolosi asumió en el debate la postura que es frecuente en los defensores particulares de policías asesinos, tomándose bien a pecho probar los dos hechos que presentó como prueba irrefutable de la inocencia del cabo: que Sergio tenía en la pierna un tatuaje tumbero que significa "muerte a la yuta", y que los abogados de la familia pertenecemos a una siniestra organización política orientada a destruir instituciones...
El miércoles al mediodía se dará a conocer el veredicto, que podría ser la novena condena en el país a perpetua por tortura seguida de muerte desde 1983. Si alguien ve a Rogido, Farese o Gastelú, por favor, avise.
EL RESULTADO DE UNA CUIDADOSA SELECCIÓN
De una primera revisión de la lista de Comisarios Inspectores y Comisarios que se van de la PFA surge una conclusión que todos esperábamos: De la nómina de los ocho jefes de Circunscripción (el detalle de los nombres de pila y rangos puede verse en "Clarín" o "Nación" del día 23-10-03), es muy claro que no hubo un criterio de defensa de los DDHH. ni nada que se le parezca.
Hasta "Clarín" remarcó los antecedentes especialmente complicados de dos de ellos: Lucio TIRAO (CIRCUNSCRIPCION VII) y CARCA. TIRAO era el 20/12/2001 Jefe de la Comisaría 1ª (que es responsable del área "al norte" de la Plaza de Mayo) y participó en el desarrollo de la represión en la zona de Plaza de Mayo. Luego habría pasado a la 3ª y hasta esta semana fue Jefe de la 38ª.

CARCA era el Comisario de la 6ª cuando se fugaron del Departamento Central (dentro del territorio de esa seccional) el "Tractorcito" Cabrera y compañía. En diciembre de 2001 estaba en la Delegación Junín y hasta esta semana en la Delegación Morón.

Al menos uno de los otros tiene antecedentes funcionales pesados: CANO, quien en diciembre de 2001 estaba en la 7ª (Once norte) y hasta la semana pasada era jefe del Departamento Cuerpo Policía Montada. Y otro Comisario, FARANNA, era hasta ahora Jefe de la Comisaría 22ª, donde ya estaba el 25/2/2003, cuando hubo algunos detenidos golpeados con motivo del desalojo del PADELAI. En diciembre de 2001 estaba en la División Roca.

Como veran especialmente seleccionados, elegidos, escogidos para lo que saben hacer: reprimir.
SOLIDARIDAD CON LA CORREPI
La diputada ahora riquista, antes menemista y con anterioridad patista Mirta Perez se encamina a querellar al compañero Stragá. Agredecemos las varias expresiones de apoyo a nuestra organización, entre ellas los mensajes de Carlos López de Belva, Leonardo Fernández y H. Zanini, pero queremos resaltar el de la compañera Marina Schifrin, docente y militante de derechos humanos de Bariloche, represaliada por la justicia federal del sistema por haber ejercido el derecho de protesta.
Transcribimos textualmente el mensaje de la compañera: "Lo vi a Straga con Majul, a mi me gustó mucho que le parara la chata a la fascista. Espero que no lo querellen, dijo la verdad y no fue ofensivo, pero, este mundo.... De todos modos creo que para la gran audiencia esa señora quedó descalificada, es muy patotera..... Mandale un abrazo al compañero, con quien me identifico y lo felicito por las agallas que tuvo y la compostura que tuvo que guardar."
PROXIMAS ACTIVIDADES
Miércoles 30 de Octubre, 12:00- Una delegación de organismos de DDHH visitarán en su lugar de detención de la calle Cavia al preso político vasco J. Lariz Iriondo. Por CORREPI iran los compañeros Veronica Tarzia y Federico Pollevik.
Miércoles 30 de Octubre, 12:00- Rivadavia 17.680, Morón: Veredicto en el Caso Durán II.
15 y 16 de noviembre, en Uruguay, y en el marco del Foro Social, Correpi estará presente en el espacio de DDHH organizado por los compañeros de LA PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA sobre el tema TERRORISMO DE ESTADO- IMPUNIDAD AYER Y HOY y ALTERNATIVAS,
Los martes, en el programa FUIMOS TAN INGENUOS (FMI) por La Tribu, columnita de Correpi alrededor de las 23:30. Martes 28 de Octubre: La Sociedad Carcelaria (María Massa).
Estamos trabajando en la actualización 2003 del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FFSS ARGENTINAS, rogamos a todos los compañeros y organizaciones que nos hagan llegar antes del 30 de noviembre toda información que tengan sobre muertes en comisarías y cárceles, torturas seguidas de muerte, gatillo fácil y ejecuciones policiales o por otras agencias de seguridad. Muchas gracias.
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
BOLETINES ATRASADOS Y OTROS DOCUMENTOS, y texto completo del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA 1983/2002, en:
http://groups.yahoo.com/group/correpi-informacion