VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

HABLA UN MIEMBRO DEL FUTRADE
"Ya hay represión"

El Frente Unico de Trabajadores Desocupados y Ocupados (Futrade), una de las agrupaciones piqueteras denunciadas el lunes por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, entregó ayer un petitorio en la cartera laboral donde reiteraron sus reclamos y alertaron sobre una "persecución injusta". Oscar Aguirrezabala es integrante de la organización y, en diálogo con Página/12, aseguró que "no tuvimos preso a nadie". Después de conocer la noticia de que el fiscal Luis Comparatore pediría la detención de los piqueteros que participaron del reclamo del miércoles pasado, Aguirrezabala dijo que " aunque nos metan presos a todos, el hambre en nuestros barrios no va a desaparecer".
–¿Qué ocurrió en la reunión en la que entregaron el petitorio al ministro de Trabajo?
–De la lista de reclamos que le llevamos a Tomada, nos fue negada la posibilidad de acceder a puestos de trabajo genuino como así también los tres mil subsidios Jefas y Jefes de Hogar que habíamos pedido. Del resto de los puntos, nos dijeron que armemos proyectos productivos y que se los presentemos en diez días que nos iban a dar una respuesta. Hablaron de darnos herramientas para el trabajo e insumos para los comedores que funcionan en los barrios.
–¿Bloquearon la puerta del ministerio como denunció el Gobierno?
–Nosotros lo único que hicimos fue pedir que se nos atendiera y que nos dieran una respuesta. Ya habíamos ido varias veces por lo mismo y no nos habían querido recibir. Pero nosotros no tuvimos preso ni le prohibimos la salida a nadie. Pareciera que no tenemos derecho a reclamar. Lo único que hicimos fue correr las vallas que estaban en la puerta, pero no impedimos la salida de nadie. Fuimos el conejillo de Indias, la prueba piloto de la nueva brigada. Ellos estaban allí haciendo de intermediarios entre nosotros y los funcionarios.
–¿Creen que a partir de ahora serán reprimidos con mayor dureza?
–Se criminaliza al que hace una protesta social sin observar la miseria de nuestros barrios. No sé si la represión va a aumentar o no, pero lo que sí sé es que la represión ya existe desde el momento en que hay pobreza, desnutrición. Porque nos metan presos a todos, el hambre no va a desaparecer. Aunque lo hagan, el hambre cada día crece más.
Reportaje: Martina Noailles