VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

LUEGO DE 3 DÍAS DE ACAMPE Y CUANDO AVANZABA ACUERDO POR TIERRAS DESALOJARON A MTD 26 JUNIO

por Agencia de Noticias RedAcción (ANRed) redaccion@anred.org


URGENTE: LUEGO DE 3 DÍAS DE ACAMPE Y CUANDO AVANZABA EL ACUERDO CON EL GOBIERNO PORTEÑO, LA POLICÍA BONAERENSE DESALOJÓ CON UN IMPRESIONANTE OPERATIVO A LAS FAMILIAS DEL MTD 26 DE JUNIO RECLAMABAN TERRENO EN VILLA CELINA, LA MATANZA


Las familias de trabajadores desocupados integrantes del MTD 26 de Junio que reclamaban en Villa Celina la cesión de un terreno de 11 hectáreas para construir un barrio por sus propios medios, fueron desalojados esta tarde por orden del titular del juzgado de Garantías Nº 1 de La Matanza. Con un despliegue de 300 efectivos de infantería, doble línea de perros, 25 móviles policiales y varios colectivos de línea trasladando tropas bajo la supervisión de 2 helicópteros, las promesas del fiscal Julio Panzoni de "preservar la paz social cuidando no sólo los bienes, sino la vida de las personas", se derribaron cuando el letrado en compañía del juez de garantías 1 anunciaron a las 16.40 un ultimátum de 1 hora para que las familias desalojaran la plaza del barrio, ubicada a una cuadra del terreno que estaban reclamando.

Esta mañana en su despacho de tribunales el fiscal Panzoni había garantizado al representante letrado del movimiento Ismael Jalil que "las cosas marchaban bien", que había "tomado contacto con la gente", que reconocía su derecho y entendía "que su permanencia era totalmente pacífica". Las seguridades que dió el fiscal comenzaron a derrumbarse cuando a las 15 empezaron a llegar tropas de infantería a Villa Celina y concluyeron su formación amenazante a las 16.40, dando paso al arribo del juez Daud, titular del juzgado 1, en compañía del juez Occipinti, que encabeza el tercer juzgado de garantías de La Matanza.

En una actitud soberbia Daud se negó a dar alguna explicación al abogado del movimiento y Panzoni no dijo palabra sobre su cambio de actitud. El letrado envalentonado ante el impresionante operativo policial que superaba en cantidad a los desocupados instalados en la plaza, dijo a los integrantes del movimiento y al abogado que "los efectivos han llegado para cumplir la ley y si tienen que tirar van a tirar".
Luego de la advertencia, el comisario Fernández, a cargo del operativo, ordenó el avance de las tropas sobre la plaza y desataron una persecución por todo el barrio, con un despliegue de pinzas que se extendió por 15 cuadras hasta dejar a todas las familias fuera del perímetro del terreno que reclamaban. Mientras las mujeres se encargaban de resguardar a los niños a paso rápido, los dos helicópteros hacían vuelo razante sobre las manzanas del barrio mientras las columnas de infantería trataban de acorralar a los integrantes del movimiento. Algunos de ellos lograron resguardarse en el interior del comedor del MTD, lo que provocó que la policía incentivara la presión sobre el lugar. La otra parte de las familias escaparon cruzando un arroyo al lado de la ruta, y a pesar de neutralizar la persecución de las tropas de infantería, los helicópteros continuaron sobre las columnas que trataban de dispersarse.

El MTD 26 de junio había comenzado el lunes pasado una nueva jornada de reclamo por un predio desocupado de 11 hectáreas perteneciente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en el barrio de Villa Celina de la localidad de la Matanza en la Provincia de Buenos Aires. Si bien el lunes pasado la policía había tratado de consumar el desalojo, comenzó una negociación con funcionarios porteños del área de vivienda que no descartaron la posibilidad de llegar a un acuerdo que permitiera que las familias del movimiento comenzaran la construcción de un barrio modelo.

El avance de las negociaciones y las declaraciones a la prensa del Gobierno porteño demuestran que no habían razones para que el Juzgado de Garantías 1 de La Matanza, el fiscal Julio Panzoni y la Policìa de la Provincia de Buenos Aires desataran semejante operativo sobre las familias que vienen reclamando por sus derechos.
Esta tarde el abogado del movimiento Ismael Jalil formuló una denuncia verbal ante Fernando Rinaldi uno de los colaboradores directos del secretario de Derechos Humanos de la Nación Eduardo Luis Duhalde.

El MTD 26 de Junio nuclea a más de 300 familias de La Matanza y cuenta con personería jurídica y reconocimiento legal con los que inició los trámites ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el desarrollo de sus proyectos en los terrenos que históricamente reclama y además lleva adelante un expediente por cesión de tierras ante las oficinas del Plan Arraigo del Gobierno Nacional.
Al cierre de este comunicado el movimiento se encuentra en estado de asamblea debatiendo los próximos pasos a seguir con el plan de lucha ya que están decidos a concretar la toma de las tierras porque creemos que las necesidades de los compañeros son innegociables y no vamos a permitir que estas no sean respetadas por conflictos burocráticos del Estado. En las próximas horas se darán a conocer los pasos a seguir.
Movimiento de Trabajadores Desocupados 26 de Junio
Para mayor información: 15 4049 0851
ANRed – 22/10/2003 – 21.20