VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

ROBERTO LOPEZ LIBERADO

El 11 de Octubre participé de un encuentro de comunidades mapuches, un Machitun. Donde había peñis que habían viajado mucho, a través de montañas, ríos, caminos sinuosos y ciudades como puntos de trasbordo. Llegaban en colectivos, camionetas y a dedo. Otros, los mas próximos, a pie por senderos de montaña que se miden en horas de caminata. Hombres, mujeres, niños, ancianos y jóvenes que nos juntamos para celebrar la vida y agradecer; conectarnos con nuestras raíces, recuperando costumbres como el palin que es un juego parecido al jockey. Compartiendo la comida, que no es un simple acto de alimentación. La comida es un momento especial donde se comparte lo que con tanto esfuerzo se consiguió y preparo.
La situación del pueblo Mapuche es mas dura de lo que creía, el estado chileno los persigue y reprime cuando se niegan a ser expulsados de las tierras, que habitan desde antes que el blanco llegara a América, para beneficio de empresas forestales principalmente y también particulares; valiéndose de medios “legales” e “ilegales”.
Cárcel, tortura, humillación y una “justicia” conformada en la dictadura de Pinochet; todo para asesinar una cultura que vive en equilibrio armónico con la tierra de la cual no son dueños sino que solo cuidan un pedacito de ella hasta que mueren.
La protesta en que me detuvieron fue por la libertad de los presos políticos Mapuches. La causa fue caratulada de “desorden en la vía publica”; aunque en las comisarías me decían que me iban a aplicar la ley antiterrorista y que me juzgaría un tribunal militar, como se le hace a todos los mapuches. En todos los interrogatorios que me hicieron, uniformados y de civil de las distintas fuerzas de “seguridad”, me exigían que identificara a personas y casas llegando a mostrarme fotos de marchas y de la vida cotidiana. Al no identificar a nadie ni nada, me amenazaban con “hacerme a hablar a palos”.
Pero la solidaridad que no se hizo esperar detuvieron los golpes y a la ley antiterrorista. Ahora estoy en Solano junto a mis compañeros.

Roberto

Desde el MTD de Solano nos complacemos al encontrarnos con tantos compañeros en todos lados del mundo en esta lucha por la libertad y la justicia. Agradecemos a todos aquellos que se han solidarizado con la situación que vivió Roberto.
Creemos que lo que pasó no es una casualidad ni un hecho aislado. Es parte de la realidad que viven los mapuches día a día, que están siendo permanentemente sometidos al acoso militar, así como todo tipo de lucha que cuestione el orden establecido. Una vez mas se confirma el valor de permanecer unidos como organizaciones en lucha.
Nos solidarizamos y hermanamos con el pueblo mapuche.E invitamos a todos a permanecer alerta por la defensa y apoyo a las comunidades de los pueblos originarios en lucha. ( )

M.T.D. Solano

TRABAJO – DIGNIDAD – CAMBIO SOCIAL
www.solano.mtd.org.ar