VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

4 de enero del 2003

Basta de Gatillo Fácil: Justicia para Marcelo

El 14 de diciembre decenas de vecinos del Barrio Borro cortaron con cubiertas el cruce de Aparicio Saravia y San Martín. Reclamaban Justicia para Marcelo. Un nuevo joven asesinado porque la vida de los pobres no vale nada. Iniciaban así una campaña contra el gatillo fácil y por Justicia para Marcelo. Todos los 14 cortaran las calles alrrededor del Barrio...
Esta es la Proclama que leyeron los vecinos movilizados:


A TODO NUESTRO PUEBLO:
1) El 14 de noviembre del 2002, fue asesinado un joven de 23 años: Marcelo Daniel Morán Fort.
Fue brutalmente asesinado de 3 disparos de arma de fuego. A diez metros de distancia recibió balazos en el pecho y en un brazo. El asesino, conductor de un taxímetro, se apoyo con ambas manos y disparo a matar y luego con las luces apagadas se fue del lugar sin siquiera pensar un segundo en prestar atención al joven herido.
2) La prensa de entonces informó de un intento de rapiña y que a consecuencia de esto este joven había muerto. E insistían en que el joven tenía antecedentes penales.
La TV, ni siquiera se preocupó en establecer el lugar donde se habían sucedido los hechos.
3) Unos días después la prensa informa de la detención de una pareja acusada de varias rapiñas a taxímetros. Sin embargo la TV, mientras informaba de esto mostraba la foto de cuerpo entero de Marcelo.
Marcelo no ha sido reconocido como autor de ninguna rapiña a taxímetros.
4) 18 días después de sucedido los hechos se presenta el asesino. No estuvo ni siquiera un día en prisión. El Juez lo deja libre en calidad de emplazado.
Para esto solo basto la palabra de este personaje que dice que fue en defensa propia. Y que habla de un «intento de rapiña» que nunca denuncio porque nunca fue rapiñado.
5) Marcelo y su hermano menor venían de comprar un par de chorizos y refrescos y se iban a su casa cuando se encontraron prácticamente con los disparos. Marcelo atinó a empujar a su hermano y levantó las manos y herido en un brazo gritó que no disparara. Y es entonces que recibe dos disparos mortales en el pecho.
Cualquier joven del barrio podía haber sido asesinado esa noche.
Medio barrio vio que esto fue lo que sucedió.
Incluso, en el lugar de los hechos, policías de la Seccional 17 y de Homicidios tomaron declaraciones a testigos.
Ni el juez, ni la policía nunca tuvieron en cuenta a los testigos.
6) Marcelo era un joven como tantos. De un barrio muy pobre: El Borro. Cansado de miseria y hambre salió a buscar el pan y terminó en la cárcel, pero nunca paso por su cabeza arrancarle el pan a un trabajador o pobre como él.
7) Marcelo fue asesinado y su crimen permanece impune.
Hoy reclamamos Justicia, y sabemos que no hay nada que pueda reparar su ausencia.
Pero nuestro reclamo de Justicia es también por todos los Marcelos de los barrios pobres que son asesinados víctimas de un gatillo fácil que se va imponiendo día a día y que a jueces, milicos y políticos no les interesan en lo más mínimo.
Para estos señores la vida humana no vale lo mismo. Cuando es asesinado un joven de un barrio pobre solo basta decir que hubo un intento de robo y que se disparó en defensa propia.
Hoy reclamamos Justicia porque la vida de Marcelo y todos los jóvenes de nuestra tierra tienen el mismo valor que la vida de cualquiera, no importa en que cuna hayan nacido.