VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

26 de enero del 2003

Argentina: grupos pro derechos humanos piden a Duhalde que no extradite a refugiado político

Resumen Latinoamericano

El pasado 22 de noviembre, Uruguay expulsó de su territorio al refugiado político vasco Josu Lariz y lo entregó a las autoridades argentinas en el aeropuerto de Buenos Aires. Este hecho generó muestras de indignación en la sociedad uruguaya e, incluso, en los medios de comunicación por las irregularidades habidas en el proceso..
Precisamente, el mismo día en que se consumó la entrega, el Juzgado de Montevideo se posicionó en contra de la orden de extradición dictada por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón. El propio fiscal había presentado un informe en la misma línea..
Desde entonces, familiares y amigos de Lariz han llevado a cabo una campaña de sensibilización y de apoyo. Muestra de ello es la carta que presentaron el 7 de enero en el registro de la Presidencia de Argentina..
La misiva, dirigida al presidente Eduardo Duhalde, está suscrita por diversos organismos en defensa de los derechos humanos, entre ellos, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Hijos por la Identidad y la Justicia, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asociación de Detenidos Desaparecidos, Comisión Argentina de Solidaridad, Coordinadora General del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Servicio de Paz y Justicia..
En este escrito destacan que «la expulsión desde la República Oriental del Uruguay fue absolutamente irregular y, por lo tanto, se han violado derechos fundamentales y Pactos Internacionales»..
Asimismo, solicitan a Duhalde que «se niegue a cualquier tipo de pedido de extradición, que otorgue el asilo a Lariz y que ordene la aceptación del pedido de refugio presentado el pasado 2 de diciembre, en los términos de la Convención Internacional para el Estatuto del Refugiado de Ginebra 1951»..
Además de esta iniciativa, la Comisión de Familiares y Amigos de Lariz Iriondo, integrada por militantes de organizaciones populares y ciudadanos vascos en Argentina, ha elaborado un manifiesto abierto a adhesiones que serán entregadas al juez con el fin de que «no sea llevado a las cárceles de tortura españolas»..
En el mismo, se repasa lo ocurrido, se exige su puesta en libertad y se muestra la preocupación por «esta flagrante violación de los derechos humanos y convenciones internacionales». También han aparecido pintadas como «No a la extradición», «Libertad J. Lariz»y «No a la extradición, sí al refugio» en las inmediaciones del Juzgado, el Ministerio del Interior y la Presidencia..

El Colegio de Abogados de Uruguay investiga su entrega .

La expulsión de Josu Lariz ha tenido una amplia resonancia en los medios de comunicación de Uruguay, que desde el primer momento se hicieron eco de esta entrega. El periódico ''Estado de Derecho'', por ejemplo, dedicó el 12 de diciembre su portada y cuatro páginas a este suceso. «Caso Lariz Iriondo: Abogados investigan posible indefensión» rezaba el titular. Los tres subtítulos que acompañaban a esta información añadían lo siguiente:.
«El Colegio de Abogados del Uruguay inició una investigación por la expulsión del ciudadano vasco»; «El directorio del gremio envió sendos pedidos de informes a la Suprema Corte de Justicia y al Ministerio del Interior» y «Para los abogados se trata de investigar un grave caso de afectación del ejercicio de la abogacía»..
En relación a las diligencias judiciales que se están realizando, su compañera, Juana Tarallo, adelantó a GARA la intención de presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una relación pormenorizada de los hechos..
En ella, se explica, entre otras cuestiones, que «Josu fue detenido dentro de la Sede Penal sin orden de juez competente», que a su abogado «se le oculta el procedimiento a efectos de que no realice intervención jurídica» y que «se le notificó la expulsión en el aeropuerto»..